Escudo del Foro

 Foro de Seguridad

  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad

< Anterior

Siguiente >.

  

  InicioArtículos > Disciplinas > 4088

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 Instituciones

 

 Site Map

 Contacto

Riesgos en el hogar: Muertes por combustibles domésticos

Cada año mueren 1,5 millones de personas por el uso de combustibles domésticos contaminantes

 




La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el informe "Combustible para la Vida: Energía Doméstica y Salud", en el que denuncia que anualmente mueren 1,5 millones de personas a raíz de enfermedades respiratorias producidas por el uso de combustibles contaminantes como la madera o el carbón.


Instó a los Estados e instituciones donantes a contribuir al reemplazo de estos combustibles por otros más limpios como el gas licuado o el biogás, invirtiendo en la infraestructura energética necesaria.

Según destaca la OMS, más de la mitad de la población mundial aún usa combustibles sólidos en fuego a cielo abierto o en cocinas, "práctica que contamina enormemente el aire de los locales cerrados, con el riesgo consiguiente de que los niños sufran neumonía, y los adultos, enfermedades respiratorias crónicas".

 

Datos proporcionados por la asociación aseguran que por esta causa mueren por año 1,5 millones de personas, casi 800.000 niños y más de 500.000 mujeres.

Reducir a la mitad el número de personas que utilizan combustibles sólidos requiere -según estima la OMS- que "durante los próximos 10 años se proporcione acceso a combustibles más limpios a 485.000 personas cada día".

 

Con ese objetivo, instó a los estados e instituciones a promover el acceso a este tipo de infraestructura energética a las familias destacando que "los argumentos económicos para adoptar soluciones prácticas a gran escala son casi tan poderosos como los humanitarios".

Desde el punto de vista económico, señala que "si la mitad de los que aún utilizan combustibles tradicionales en sus cocinas dispusieran de cocinas mejoradas, se ahorrarían 34.000 millones anuales en concepto de combustible".   

 

Según estima el informe, para reducir a la mitad el número de personas que cocinan con combustibles sólidos en todo el mundo "sería necesario invertir 13.000 millones de dólares y se obtendría un beneficio económico de 91.000 millones de dólares anuales".

"Es inadmisible que cada año se pierdan 1,5 millones de vidas - muchas de ellas de niños que apenas las han comenzado - por causa de una innecesaria exposición al humo en los locales cerrados.

 
Conocemos soluciones sencillas y costeables; asegurémonos de que estén a la disposición de las personas que pueden beneficiarse de ellas utilizándolas para vivir", manifestó María Neira, directora de la OMS para Salud Pública y Medio Ambiente.

 

 

 

Material tomado de Internet.. Gracias!

 

 

Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4088.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín