Escudo del Foro

 Foro de Seguridad
  Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
< Anterior

Siguiente >.

  

 InicioArtículos > Reflexión > 8055
   

 

 

 Inicio 

 El Foro

 Noticias

 Capacitación

 Biblioteca

 Eventos

 

 Site Map

 Contacto

 

¿Porqué la gente compra Seguridad Privada?

Una atinada reflexión del Prof. Carlos Reisz: 

¿Porqué la gente compra sistemas y servicios de Seguridad?



Con referencia a las razones por las cuales la gente esta propensa a contratar los servicios de Seguridad Privada y sistemas de alarma, con conexión en general, a estaciones receptoras de pedidos de auxilio (Sistemas de Monitoreo Remoto de Alarma) es una cuestión directamente vinculada a las condiciones de inseguridad, y de graduación predelictual, que se vive en cada país.

Hace bastante tiempo que la gente ha dejado de confiar en las autoridades, debido a que la intranquilidad se ha incorporado al sentimiento cotidiano, de los habitantes y la sensación de desprotección que psicológicamente genera una situación de abandono virtual del ciudadano a su propia suerte, hace que este busque los medios necesarios para sustituir lo que el estado no tiene posibilidad de realizar.

No quiere decir esto que el Estado o la Administración actual de cada país este desoyendo los reclamos de seguridad, sino que estos han superado las posibilidades de intervención y los medios corrientes, ya que las instituciones no crecen en la misma medida que las poblaciones y este crecimiento, trae aparejados los problemas de que todo tiende a aumentar, inclusive la población delincuencial.

Cualquiera comprende que la tarea de patrullaje, genera rutinas y a pesar de que se va tejiendo un "mapa del delito", que en las organizaciones policiales más progresistas, produce cambios en los planes operativos y en la distribución de recursos, la disposición de estos recursos resulta inadecuada y sensiblemente pobre.

El ciudadano común, entonces debe volcar su curiosidad hacia nuevos procedimientos y sistemas, adaptando su necesidad de protección, a los recursos privados, que están disponibles, y que contratara o adoptara según sus recursos y su estado de animo.

Si bien hay definiciones muy diversas de lo que es la palabra Seguridad, la mas adecuada, creemos que es la que dice "que es un estado de animo" y ese estado de animo, solo se equipara con otra palabra: "tranquilidad".

Tomando estas acepciones como un paradigma que pretende justificar el tomar decisiones para paliar la sensación de intranquilidad, la gente no ve otro camino que confiar en la tecnología, ya que la evolución de la electrónica ha provisto a la humanidad de herramientas tanto para su destrucción como para su protección.

 
Es por ello que decide dejar de arriesgar su seguridad quitándola de las manos de las instituciones publicas para ponerla en las manos de equipamientos que sustituyen la vigilancia preventiva que habitualmente realizan las fuerzas policiales, convencido que son la solución para estar protegido virtualmente en sus hogares por maquinas semipensantes programadas, que reportan a personas que reciben los pedidos de auxilio y ponen en marcha los medios de notificación de una respuesta supuestamente mas rápida al informarle a las autoridades la presencia de un riesgo alarmado, indicándole las circunstancias de como, donde y cuando se recibió el pedido de auxilio.

Esto es una realidad que no admite objeciones en cuanto a la modalidad que adquiere el sistema contratado, aun cuando haya muchas dudas razonables referidas a algunas vulnerabilidades difíciles de superar sin una inversión adecuada.

 
Debemos recordar que cuanto mas complejo y completo sea un sistema de seguridad, tanto más difícil será para el delincuente violar dichas barreras y requerirá mayor carga útil y talento para superarlas.

Aun así, el ciudadano común, debe estar enterado que ningún sistema es perfecto y si la humanidad logro con bastante facilidad vencer los 400.000 kilómetros que nos separan de la Luna, tanto mas fácil será burlar un sistema de seguridad, si se ha descuidado su diseño.

Una de las principales razones por las que se contrata estos sistemas en lugar de los de seguridad física mediante vigiladores. es que estos equipamientos "no duermen", " detectan las anormalidades circunstanciales que rodean una intrusión", "se supervisan a si mismo", "reportan su correcto funcionamiento al propietario y periódicamente a la estación receptora de alarmas remotas" y además, tienen una ventaja sumamente importante que es su bajo costo de mantenimiento y abono.

Mientras que las Técnicas Policiales tienen una tendencia a cambiar con lentitud, y están sujetas a Códigos, Estatutos, Leyes Orgánicas y Operaciones de Rutina, con un lento grado de evolución, y con personal mal remunerado, los sistemas electrónicos evolucionan casi a diario y a medida que pasa el tiempo, los costos bajan en sentido inverso a los de la vigilancia humana, ya que los costos industriales, comerciales y laborales de esta actividad, tienden a mantenerse sin muchas variaciones.

Hoy en día, la dependencia de los sistemas de alarma, casi sin necesidad de promocionarlos se ha convertido en una adicción por la satisfacción que genera el tener una imagen propia de mayor invulnerabilidad. Esto hace que la gente de hoy prefiera un sistema de alarma ya que es como tener al policía dentro del hogar y listo para prevenir en forma temprana un hecho que se puede evitar.

Lamentablemente, cada país y cada población, cada distrito o ciudad tiene sus propios niveles de inseguridad y allí donde más se producen hechos lamentables es donde más reclama la gente por estos sistemas electrónicos. 

 

Las empresas ofrecen Seguridad y la gente compra tranquilidad.
 

  

 

Carlos Reisz fue un descollante profesional argentino de seguridad. Gracias!

 

 

 

Vea más artículos para la reflexión profesional en

 http://www.forodeseguridad.com/artic/reflexion.htm

 


Usted está en http://www.forodeseguridad.com/artic/reflex/8055.htm

Incorpórese a este Foro profesional •  Capacítese en seguridad  •  Reciba gratis nuestro Boletín